Herramientas DevOps
Las herramientas de DevOps se pueden categorizar en siete grupos dependiendo de su propósito en la etapa particular del ciclo de vida de DevOps:
Código (Sistema de control de versiones): Git
Build (Integración continua): Jenkins, Travis, TeamCity
Prueba (prueba continua, inspección): JMeter, Sonarqube
Paquete (repositorio de artefactos): artefacto
Configurar y liberar (gestión del cambio, contenedorización): Docker Compose
Infraestructura (Orquestación, nube): Docker Swarm, Kubernetes, Mesos, AWS, Gcloud, Nexus
Monitor (Administre el rendimiento): ELK, Grafana
¿Cuáles son las Ventajas de Jenkins?
- Es de código abierto y es fácil de usar, fácil de instalar y no requiere instalaciones o componentes adicionales.
- Es gratis.
- Fácilmente configurable. Jenkins se puede modificar y extender fácilmente. Implementa código de forma instantánea, genera informes de prueba. Jenkins se puede configurar de acuerdo con los requisitos de integraciones continuas y entrega continua.
- Plataforma independiente. Jenkins está disponible para todas las plataformas y diferentes sistemas operativos, ya sea OS X, Windows o Linux.
- Rich Plugin ecosystem. El amplio conjunto de complementos hace que Jenkins sea flexible y permita construir, implementar y automatizar en varias plataformas.
- Fácil soporte debido a que es de código abierto y ampliamente utilizado, no hay escasez de soporte de grandes comunidades en línea de equipos ágiles.
- El desarrollador escribe las pruebas para detectar los errores de su código lo más rápido posible. De modo que el tiempo del desarrollador se guarda sin desperdiciar integraciones plagadas de errores a gran escala.
- Los problemas se detectan y resuelven casi de inmediato, lo que mantiene el software en un estado en el que se puede liberar en cualquier momento de forma segura.
- La mayor parte del trabajo de integración está automatizado. Por lo tanto, los problemas de integración son menores. Esto ahorra tiempo y dinero durante la vida útil de un proyecto.
Docker junto con Jenkins está teniendo un profundo efecto en los equipos de desarrollo. Todo el mundo sabe que Docker optimiza el desarrollo y hace que la implementación sea mucho más fácil.
Juntos, Docker, Jenkins y su ecosistema integrado proporcionan la infraestructura de software de coordinación para el desarrollo ágil.