El proceso para la gestión de proyectos, según PMI, es válido para cualquier tipo de empresa y proyecto, aunque es especialmente adecuado para los proyectos de ingeniería con los requisitos bien conocidos desde un principio, deterministas.
1. Iniciación
Determinación de todos los ajustes necesarios previos antes de ponerse a trabajar en el proyecto (metas, objetivos, factores críticos para el éxito del Proyecto, setups iniciales).
2. Planificación
Constitución del plan detallado del desarrollo y alcance del Proyecto incluyendo plazos, coste y recursos necesarios.
3. Ejecución
Aplicación de los conocimientos para llevar a cabo la realización del trabajo para materializar el producto, servicio o entregable deseado al final del proyecto.
4. Seguimiento y control
Seguimiento y control de los procesos del proyecto y gestión de incidencias, tomando acciones correctivas que aseguren que las líneas de ejecución son las adecuadas.
5. Cierre
Aceptación formal del entregable del proyecto y deshabilitación de los recursos asignados para la ejecución del proyecto.
La mayoría de proyectos IT se desarrollan usando marcos «ágiles» como Scrum, conocer y aplicar estos marcos requiere una cultura de Scrum para su éxito 😉